“En el idioma “”tének”” la palabra “”mante”” proviene de dos palabras “”man””, que es amarillo, y “”te”” que significa “”árbol”” el cual juntos hace referencia al fruto de color amarillo, el cual lleva el mismo nombre: Mante.

Se encuentra en la parte sur de Tamaulipas, posee un clima semi-seco, tanto con temperaturas de 46ºC en verano, así como 4ºC en invierno. Por su caracter árido, la flora que puede ser encontrada en esta región son matorrales subinermes porvifolios y selva baja espinosa que se desarollan lentamente a pesar de ser originarios de este clima. La fauna está compuesta por armadillos, conejos, liebres y gato montés.

Los terrenos son aptos para practicar la agricultura y actividades pecuarias, contando con diferentes tipos de suelo entre ellos el litosol asociado con redzina de textura fina, vertisol pélico y fluvisol eútico.

Ciudad Mante cuenta con una Casa de la Cultura y tradiciones que se realizan cada mes de febrero, así como la feria del azúcar donde se realizan eventos con temática de deportes y carnavales o los dos centros recreativos “”El Nacimiento”” y “”La aguja””.

Al pertenecer a un estado del Norte, su gastronomía esta compuesta principalmente de carnes incluídas en diferentes platillos.