El pasado domingo 08 de agosto del año en curso, un manatí visitó el canal Miguel de la Madrid ubicado en el poblado de Soto La Marina, Tamaulipas. Este increíble mamífero marino, fue visto por residentes tamaulipecos mismos que relatan sobre la experiencia “fue completamente sorprendente e impactante ya que las estadísticas de los manatíes no son favorables”, de acuerdo a la lista de animales en peligro de extinción de la ONU, esta majestuosa especie está en peligro de extinción gracias a dos factores principales, la caza comercial por su carne pero la amenaza #1 es por la perdida de su hábitat natural.
Las autoridades del poblado en Soto La Marina se aseguraron de verificar que la especie visitante no era una foca y al confirmarlo llamaron a La Secretaría de Marina, ellos junto con la ayuda de los pescadores trabajaron en conjunto para la liberación del manatí. “Nos movilizamos para que su liberación fuera rápida ya que corría el riesgo de morir por las hélices de las lanchas que entran y salen a cada momento”. Nuestro amigo manatí media al menos 3 metros y su peso era de aproximadamente 300 kilogramos, son una especie solitaria y normalmente buscan alimento en aguas poco profundas. Tamaulipas ha sido participe de dos avistamientos de estos mamíferos, anteriormente en la frontera del estado y hoy en el Canal de Soto La Marina.
Gracias a las aportaciones de información de una estudiante de biología del Tecnológico de Cd. Victoria, ahora sabemos que en los últimos diez años los manatíes han sido vistos en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y ahora en el estado de Tamaulipas. Confirmó que estos mamíferos pueden llegar a medir entre 2.8 y 3.6 metros con un peso de entre los 400 y 1,700 kilogramos y sí están en peligro de extinción por el maltrato de sus hábitats. Afortunadamente esta historia tiene final feliz y gracias a la ayuda de los pobladores y las autoridades nuestro visitante pudo ser liberado para nadar en aguas tranquilas y así poder seguir con su recorrido.