La Tortuga Lora es la tortuga más pequeña que existe entre las especies de tortugas marinas en el mundo, es la única que anida durante el día, la mayoría de la población de esta especie arriba a lo largo de la playa que esta entre el río Soto la Marina (norte) y el río Pánuco (sur) en el estado de Tamaulipas. La tortuga lora se convirtió en la especie más amenazada en el mundo debido a la casi total explotación de sus huevos; en la actualidad, gracias a un intenso esfuerzo de conservación la población de las Loras está mostrando señales de recuperación.

En el mes de marzo inicia la temporada de arribos y concluye a finales de junio, seguido de la fase de liberación de crías entre julio y agosto, tiempo en que se distribuye un gran número de personas para dar cuidado a esta especie.

Tamaulipas cuenta con dos Centros de Conservación de Tortugas Marinas, uno ubicado en Playa La Pesca a la altura del lugar denominado “El Laboratorio” en la orilla de la playa y otro más en Campo Rancho Nuevo, en Aldama.