A partir del mes de Octubre, se espera el paso por Tamaulipas de las colonias conformadas por miles de Mariposas Monarca que estarán emigrando desde Canadá al centro del territorio nacional, la gran travesía de la Mariposa Monarca inicia en Canadá y concluye en México.

Se cree que las mariposas monarcas migran a México porque en nuestro país encuentran las condiciones adecuadas para pasar el invierno en los bosques templados de las montañas centrales, utilizando varias rutas migratorias:

Rutas migratorias

La migración se inicia a mediados o finales de agosto. A México se internan durante septiembre y octubre, llegando al centro de México a principios de noviembre. Los principales estados por donde pasa la Monarca son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.  En menor grado se han registrado en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla, Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala.

En Tamaulipas los sitios de alimentación de la mariposa monarca se encuentran a lo largo de la Sierra Madre Oriental en algunos ejidos y son visitados no solo por la mariposa monarca sino por muchas otras especies. Los principales destinos donde se puede observar la Mariposa Monarca en grandes números es en Jaumave, Gómez Farías, Ocampo y Miquihuana.

Tamaulipas participa también en el programa internacional por la Estrategia de Monitoreo de la Ruta Migratoria y de Educación Ambiental.